Sobre La Espiritualidad (Parte 4)
- Jose Luis Tejeda
- 29 ago 2022
- 2 Min. de lectura
José Luis Tejeda Muñoz
Filósofo Clínico
Tal parece que mientras más procuramos profundizar en el tema, más hechos contrarios encontramos o por lo menos nos dificultan demostrar la existencia de la espiritualidad en el ser humano.
Un hecho realmente fuerte es la muerte, todos los seres humanos tenemos evidencia de la muerte, nadie la puede negar, no requiere de demostración, simplemente se muestra, ahí está; pero la muerte no sólo es la del ser humano, sino también la de cualquier ser vivo.
Cuando muere un ser vivo en el reino animal, ya sea un perro, un búfalo, un elefante etc.,lo que le sucede es lo mismo que le sucedería a los seres humanos sino los veláramos.
Cuando la muerte afecta a un ser vivo en el reino animal o vegetal, no hay evidencia alguna de que dicho ser o algo de él vaya a algún otro lugar, simplemente se descompone y es consumido por otros depredadores.

Cuando un ser humano muere, aunque muchas personas creen que su espíritu se va a otro lugar donde vivirá o permanecerá, la realidad es que no hay evidencia alguna de que dicho hecho ocurra...
pero su cuerpo sigue ahí y el proceso de descomposición, a menos que sea incinerado, le va a suceder lo mismo que al elefante, y tan no se ha ido a ningún lado que si varios meses después abriésemos su tumba encontraríamos sus restos.
Es hasta cierto punto fácil afirmar que cuando el ser humano muere algo de él de lo que no tenemos evidencia alguna, se va a un lugar del cual tampoco tenemos evidencia, sin embargo lo que se queda es de aquello que siempre hemos tenido evidencia, su cuerpo y lo que perdió fue algo de lo que siempre tuvimos evidencia, su vida; y cabe preguntarse ¿A dónde se fue su vida? Simplemente como las baterías del celular, se la consumió en movimiento. No se fue ningún lado, se transformó en movimiento hasta que se agotó.
Algunas personas e instituciones religiosas creen que el ser humano cuando muere se va a otro lugar, o que permanece en la naturaleza su espíritu, o que reencarna en otra persona, o inclusive que se comunica con ellos, pero de estos hechos no hay evidencia alguna.
Por esta razón el ser humano como cualquier otro ser vivo tiene conciencia de la muerte, sabe que el único modo de que la vida de la especie permanezca es a través de la reproducción.
Por tanto ¿Habrá algún hecho en el ser humano que sea evidencia de la espiritualidad del ser humano?
Continuará...
Comments