El hecho más importante en el mundo en los últimos 70 años.
- Jose Luis Tejeda
- 21 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 ago 2022
José Luis Tejeda Muñoz.
Es claro que el hecho más importante hoy es la guerra Ruso-ucraniana, pero haremos un análisis más allá del bien y del mal o de qué motivó dicha guerra.
Desde 1971 el presidente Nixon estableció el dólar como la moneda internacional para realizar operaciones comerciales en el mundo y la moneda base del sistema monetario internacional.
De este modo cualquier transacción que se realiza en el mundo desde esa fecha por cualquier país debe realizarla en dólares.
Con base en este sistema monetario internacional todos los países deben tener reservas monetarias en dólares, para poder hacer sus transacciones.
De este modo los Estado Unidos Americanos mantienen el control del mundo ya que todo cuanto se compre o venda debe hacerse con base en su moneda, es decir, los dólares.
Por tanto, ningún país puede ser verdaderamente independiente si es controlado por la moneda, de este modo aunque China hoy es la primera potencia económica mundial Rusia con un 20%, EUA con otro 20% y el resto en los demás países el hecho es que aunque entre China y Rusia juntos suman un 70%, el hecho es que EUA controla el 100% por la moneda.
A finales de marzo, con motivo de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania, emite un decreto, consistente en:
Los países que los han sancionado deberán pagar sus consumos petroleros y otros en rublos.
Y todos los demás países podrán adquirir los productos rusos inclusive el petróleo en sus propias monedas; y esto aplica a partir del 1 de abril de 2022.
¿Esto qué significa? Que el dólar deja de ser la moneda única de intercambio monetario en el mundo y pierde el carácter monopolizante, y que por tanto pierde el control mundial del control del mercado en términos reales.
Así, hoy que tanto Rusia como China están estableciendo acuerdos comerciales con otros países en términos de rublos y yuanes, significa que el 70% del mercado dejará de requerir dólares y trasladar parte de sus reservas a rublos y Yuanes y que ese dinero no regresará a los dólares, lo cual indica que del 100% del control ahora cuando mucho quedará con un 30%, lo cual puede representar un gran descalabro para el dólar y para las finanzas globales.
Con base en este hecho, la independencia del mundo del control del dólar, a los EUA y la UE al ver que las sanciones no han funcionado como esperaban, no tienen otra opción que atacar a Rusia militarmente para que perdiendo la guerra desista de su plataforma y se regrese al dólar como moneda única de intercambio comercial, pero esto dudo que suceda, sin embargo una guerra entre Rusia y la OTAN y la UE parece inevitable y pienso que sería catastrófica y que nadie puede predecir lo que sucederá.
コメント